LA LLEGADA DEL MESIAS
PRIMERA PARTE
LA PROMESA DEL MESÍAS: LAS PROFECÍAS

Amado Padre,
Desde el principio del tiempo Tú has amado a los hombres como un padre ama a sus hijos. Aún cuando sus primeros hijos te desobedecieron y rechazaron tu mano protectora tomando por si mismos la soveranía sobre sus propias vidas para ellos mismos decidir entre el bien y el mal; aún así Tu no los abandonaste a lo que en realidad se merecían. Por el contrario, Tu pusiste las bases al camino de su salvación con Tu promesa de que un día un hombre, nacido de una mujer, rompería el poder de Satanás sobre la humanidad y restauraría al hombre al destino para el cual El lo había creado-una eterna unión con Dios Padre eterno y misericordioso. Padre Eterno, envía tu Espíritu para guiarnos mientras estudiamos los acontecimientos de la historia de el hombre que se convirtió en la bisagra sobre la cual toda la historia de la salvación se convierte en la encarnación y el nacimiento del Hijo de Dios. En el nombre de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, Amén.

+ + +

!Bendito sea el que viene en el nombre del Señor! Desde la casa del Señor los bendecimos: el Señor es Dios, él nos ilumina.
Salmo 118: 26-27 escrito alrededor del siglo 11 AC

[En el texto original en Inglés todas las referencias bíblicas son extraídas de “New Jerusalem Bible” las referencia bíblicas en la traducción al Español,  son en su gran majoria de la traducción Google editada.]

La palabra "adviento" viene de el latín adventus, que significa "la llegada." Durante siglos, los hijos de Israel fielmente esperaban la llegada; la llegada de el Redentor prometido: el Mesías. Dios prometió un Redentor cuando el hombre perdió la gracia de Dios en la desobediencia en el paraíso de Edén. El Señor maldijo a la serpiente y prometió que el poder de la serpiente sobre la humanidad un día llegaría a su fin: ¡Entonces Yavé Dios dijo a la serpiente: Por haber hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo.Te arrastrarás sobre tu vientre y comeras tierra por todos los días de tu vida. Haré que haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya. Ella te pisará la cabeza mientras tú heriras su talón. (Génesis 3:14-15).

En la versión griega de este texto del Antiguo Testamento (traducido en el siglo 3ro AC), en lugar del pronombre indefinido en hebreo, la versión en griego usa el pronombre masculino y dice: "él te herirá en la cabeza y tú le golpearás [herirás; el mismo verbo hebreo en ambas frases] en el calcañar”. Tanto judios como Cristianos han entendido este pasaje como la primera promesa de un futuro redentor que sería herido en su lucha contra Satanás, pero que proporcionaría un golpe mortal en contra de Satanás en la batalla final. San Jerónimo (finales del siglo 4to y principios del siglo 5to DC) en su traducción al latín de este mismo pasaje, usa el pronombre femenino que traducido sería: "ella te herirá en la cabeza" porque en la interpretación mesiánica de este pasaje tanto el Mesías como su madre aparecen juntos como vencedores sobre Satanás (Estudio de la Bíblia Nueva Jerusalén, página 21, nota "c" version en Inglés). De todas las mujeres en la historia de la salvación, la madre del Mesías es "la mujer", que sería elegida para llevar en su vientre el nuevo Adán quien redimiría a la humanidad del pecado y de la muerte espiritual. Los primeros Padres de la Iglesia llamaron este pasaje el Protoevangelio, o la "primera buena noticia" (CDIC {Catesismo de la Iglesia Católica} # s 70, 410-11).

Pregunta # 1: Jesús, en los evangelios usa el la palabra “mujer” que puede entenderse  como identificando a su madre y hacienda referencia a la “mujer” en Génesis 3:15. ¿Cúales son esos evangelios?
Respuesta # 1: En Juan 2:14 en las bodas de Caná, cuando María presentó a Jesús una solicitud que inauguró su ministerio y en Juan 19:26 cuando Jesús, desde el altar de la Cruz dio su madre a el "discípulo amado" para que fuese su madre. El "discípulo amado", representaba a todos los fieles discípulos de Cristo convirtiendo a María a madre de los hijos de la Nuevo Alianza de Dios, que continuaría la lucha en contra de Satanás hasta el fin de la batalla en la Segunda llegada de el Mesías (Apocalipsis 12:5, 17 ).

Los Padres de la Iglesia se refieren a María como la nueva Eva en la nueva creación en Cristo Jesús. La Virgen María es la "mujer" prometida en el Protoevangelio. María es la segunda Eva. La virgen Eva condujo a la humanidad al pecado a través de su desobediencia pero la Virgen María nos habrió el paso a la salvación a través de su fiat, ("que así sea") la obediencia en la Anunciación. Al igual que Eva colaboró en la caída de el hombre; así mismo la segunda Eva (María) cooperó en la redención y la salvación de toda la humanidad. (CDIC # 411).

EL CONTRASTE ENTRE LAS DOS EVAS

LA VIRGEN EVA LA VIRGEN MARIA
Hija de la Antigua Alianza Hija de la Nueva Alianza del Sinaí
Promete obediencia en el marco de la Antigua Alianza Promete obediencia en el marco de la Nueva Alianza
La desobediencia de Eva precipitó la raza humana al pecado. El resultado fue la muerte, física y espiritual. La obediencia de María precipitó a la raza humana a recibir el regalo de la salvación. El resultado fue la vida eterna.
El nombre de Eva significa "madre de todos los vivientes", y de hecho, toda la humanidad desciende de ella (Génesis 3:20). María se convirtió en la "madre de todos los que realmente viven" cuando Jesús en la cruz la entregó a la Iglesia y la hizo Madre de todos los que vienen a recibir a Jesús como Salvador y Señor y por lo tanto recibir el don de la vida eterna. (CDIC # 494 , 511).

El Catecismo de la Iglesia Católica # 494 dice en parte: [..].Ella, en efecto, como dice S. Ireneo, "por su obediencia fue causa de la salvación propia y de la de todo el género humano". Por eso, no pocos Padres antiguos, en su predicación, coincidieron con él en afirmar "el nudo de la desobediencia de Eva lo desató la obediencia de María. Lo que ató la virgen Eva por su falta de fe lo desató la Virgen María por su fe". Comparándola con Eva, llaman a María `Madre de los vivientes' y afirman con mayor frecuencia: "la muerte vino por Eva, la vida por María". (Catecismo citando a San Ireneo, Epifanio, y San Jerónimo).

Hay muchas otras profecías en el Antiguo Testamento que prometen un futuro Redentor, el Mesías. Muchas de esas profecías prometen un Mesías que vendría a completar la unción de los tres santos oficios: profeta, sacerdote y rey.

Pregunta # 2: ¿Prometió Yahvé que enviaría otro libertador de Israel como el gran primer profeta, Moisés? ¿Cuáles fueron las condiciones de esa promesa? Véase Deuteronomio 18:15-19.
Respuesta # 2: El Señor prometió que enviaría, de entre los hermanos de Israel (un miembro del pueblo de la alianza), un gran profeta como Moisés. Dios ordenó al pueblo a escuchar las palabras de este profeta y a hacer lo que el predicara de lo contrario serían responsables ante Dios mismo. Esta es la primera profecía de el Mesías como profeta.

Pregunta # 3: La edad de oro de Israel fue durante el reinado del rey David y su hijo Salomón. En la alianza entre Jehová y David, Dios prometió que profetas del Antiguo Testamento se conectarían con el Mesías. Ver 2 Samuel 7:10-17; 23:05, 1 Crónicas 17:7-14, 2 Crónicas 13:5.
Respuesta # 3: Dios le prometío a David que su reino sería un reino eterno y un reino eterno requiere un rey eterno.

Pregunta # 4: ¿Cómo es la revelación de Dios a futuros profetas un enlace del Mesías con el rey David?  Ver 1 Samuel 16:1, 11-13; Isaías 11:1-2, 10, y Ezequiel 34:23.
Respuesta # 4: Los profetas como Isaías (siglo 8vo AC) y Ezequiel (siglo 6to AC) profetizaron que el Redentor, el Mesías sería un descendiente del rey David (nota: Jesé fue el padre de David, ver 1 Samuel 16:1, 11-13):

Tal vez ningún otro profeta hizo tantas profecías mesiánicas como el profeta Isaías en el Siglo 8vo AC.

Pregunta # 5: A partir de Isaías 7:14, una profecía que cita San Mateo y se aplica a Jesús en Mateo 1:23, ¿Cúantas profecías se puede encontrar en el libro de Isaías que se han cumplido en Jesús de Nazaret? Vea Isaías 7:14; 11:1-2, 10; 16:05, 09:01 y 2; &10; 11:1; 9:7 11:2; 11:2; 11:4-5; 40:3-5; 50:6; 52:13; 52:14 & 53:2; 53:1 & 3; 53:4-5a; 53:5b; 11:4-5; 40:3-5; 50:6, 52:13, 52:14 y 53:2, 53:1 y 3; 53:4-5a; 53:5 b; 53:6 & 8; 53:7a; 53:7 (lugar de masacre puede significar el altar del sacrificio) y 8; 53:7 b, 53:9, 53:12; 61:1-2. Mencione capítulos y versículos tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Es decir, Isaías 7:14 y Mateo 1:23, etc. Si Ud. está utilizando una nueva traducción de la Biblia de Jerusalén, las profecías probablemente se encuentren en la referencia de el Nuevo Testamento al margen de cada pasaje de Isaías.
Respuesta # 5:

LAS PROFECÍAS MESIÁNICAS DEL
PROFETA ISAÍAS
EL CUMPLIMIENTO DE ESAS PROFESÍAS EN JESÚS DE NAZARET
Nacerá de una virgen (Is 7,14). Jesús nació de una virgen llamada María (Mt 1:23; Lc 1:26-31).
Él tendrá su ministerio en Galilea (Is 9:1, 2). Inició su ministerio en Galilea de los gentiles (Mt. 4:12-16; Mc 1:1-15; Lc 4:14-15; Jn 2:1).
Será un heredero al trono de David (Is 09:07, 11:1, 10). Jesús le fue dado el trono de su "padre" (antepasado) David (Lc 1:32-33).
Él vendrá del linaje del rey David (Is 11:1-2, 10; 16:5). Jesús era un descendiente del rey David y fue el cumplimiento de la promesa de la alianza hecha con David (Mt 1, 1; Lc 3:31-32; Hechos 2:29-36).
El Espíritu de Dios reposará sobre él (Is 11:2). El Espíritu de Dios descendió sobre Jesús (Mt. 3:16; Marcos 1:10; Lc 3:22, 4:1).
Él juzgará al mundo con justicia (Is 11:4, 5). Jesús tiene autoridad para juzgar (Jn 5:27; Lc 19:22; 2 Timoteo 4:1, 8).
Gentiles lo buscarán (Is 11:10). Gentiles vinieron a hablar con Jesús (Mt. 8:5-13; 15:21-28; Marcos 7:25-30; Jn 12:20, 21).
El tendrá a su camino preparado (Is 40:3-5). Jesús fue anunciado por Juan el Bautista (Mt. 3:1-3; Mc 1:1-3; lk3 :2-5; Jn 1:19-28).
Él será escupido y golpeado (Is 50:6). Jesús fue escupido y golpeado (Mt. 26:67; Mc 10:34; Lc 22:63-65).
Él será exaltado (Is 52:13). Jesús fue exaltado por Dios y por los hijos de la Nueva Alianza  (Ph 2:9, 10).
Él será desfigurada por el sufrimiento (Is 52:14; 53:2). Jesús fue azotado por los soldados romanos quienes le pusieron una corona de espinas (Mt 27:27-31; Marcos 15:15-19; Jn 19:1-3).
Él será ampliamente rechazada (Is 53:1, 3). Jesús no fue aceptado por muchos (Jn 12:37, 38).
Él llevará nuestros pecados y dolores (Is 53:4, 5). Él murió por nuestros pecados (Rm 4:25; 1 Ped 2:24, 25).
El hará una expiación con su sangre (Is 53:5 b). Jesús derramó su sangre para expiar nuestros pecados (Mt 26:28; Rom 3:25; Hebreos 9:11-12, 18-22; 1 Pe 1:2).
Él será nuestro sustituto (Is 53:6, 8). Jesús murió en nuestro lugar (Rom 5:6, 8; 2 Co 5:21).
El mantendrá silencio ante sus acusadores (Is 53:7a). Guardó silencio ante Herodes y su corte (Lc 23:9).
El voluntariamente acepterá nuestra culpa y nuestro castigo por el pecado (Is 53:7, 8). Jesús tomó nuestros pecados sobre sí mismo (Jn 1, 29; Rm 6:10; 2 Cor 5:21).
El será enterrado en tumba de un hombre rico (Is 53:9). Jesús fue enterrado en la tumba de José, un hombre rico de Arimatea (Mt 27:57-60; Jn 19:38-42).
Él nos salvará a quienes creemos y morirá con pecadores (Is 53, 12). Jesús otorgó la salvación a todos los que creen (Jn 3:16; Hch 16:31). Jesús fue contado con los pecadores (Mc 15:27, 28; Lc 22:37).
El Ungido de Dios sanará a los quebrantados de corazón y espiritualmente heridos y consolará a los que lloran (Is 61:1, 2). Jesús fue el Ungido de Dios que curó a los heridos y quebrantados de corazón y dió consuelo a los que lloran (Mt. 3:16; 5:5; Lc 4:18-19).
M. Hunt copyright 2000 M. Hunt de derechos de autor 2000

Después de la muerte de el rey Salomón el reino de Israel estaba sumido en una guerra civil. Diez tribus de Israel rechazaron las reglas de la casa de David y el reino se dividió en diez tribus al norte de Israel, y el Reino de el Sur de Judá, integrado por las tribus de Judá y Benjamín (930BC). El Reino del Norte fue gobernado por nueve familias reales y posteriormente fue destruido por los Asirios en el siglo 8vo AC. La mayoría de las personas se exiliaron en territorio dominado por Asiria hacia el oriente, y cinco pueblos étnicos fueron traidos y reubicados en el antiguo territorio del Reino del Norte de Israel (722 AC, 2 Reyes 17:5-6, 24-41).

Pregunta # 6: ¿Por qué Dios retira su protección al Reino de el Norte y permite que las diez tribus de Israel fueran conquistadas por los Asirios y enviadas al exilio, para nunca volver a sus tierras ancestrales como un pueblo unido? Ver 2 Reyes 5 - 18.
Respuesta # 6: Los israelitas de el Reino del norte fueron infieles a la alianza que ratificarón con Yahvé en el Sinaí. Entre otras violaciones de la alianza, ellos adoraban a ídolos paganos y asesinaban a niños inocentes, ofreciéndolos como sacrificio a los dioses falsos. En lugar de ser una "luz" de la verdad y la justicia a las naciones que los rodeaban, prefirieron ser como sus vecinos paganos.

Los reyes seguidores de David continuaron gobernando el reino de el Sur de Judá. Dios fue fiel a su promesa, hecha en la alianza con David, pero el reino de el Sur de Judá rara vez fue bendecido con reyes davídicos fieles a Yahvé.

Pregunta # 7: ¿Qué promesa hizo el profeta Isaías al rey Acaz de Judá en el siglo 8vo AC?  El apóstol Mateo aplicó esta profecía al nacimiento de Jesús en Mateo 1:23. Vea Isaías 7:14.
Respuesta # 7: Judá estaba en peligro de ser atacada por los sirios. De pie, en presencia de el rey Acaz con el joven hijo de Isaías (Isaías 7:3), el profeta le dijo al rey de Judá que Dios perdonaría a su reino y animó al rey a pedir una señal de Dios para verificar su liberación. Cuando el rey se negó a pedir una señal, el profeta le dio una señal de el futuro de su liberación: cuando la virgen de la Casa de David de a luz a un hijo. En hebreo, almah ha, con el artículo definido "el", identifica a una virgin en particular (San Mateo cita este pasaje y lo aplica a Jesús y la Virgen María en Mateo 1:23 usando la palabra griega Partenos  "virgen", la misma palabra griega que se encuentra en la traducción de la Septuagésimo de Isaías 7:14 ). Luego, señalando a su propio hijo, Isaías le dio a Acaz una señal de su liberación y la promesa de la eliminación de la amenaza de los arameos al reino (Isaías 7:2, 16-17).

Nota: la otra referencia a la madre del Mesías en el Antiguo Testamento se encuentra en Miqueas 5:2 / 5:3 en el pasaje que profetiza que Belén será el lugar de nacimiento del Mesías: Pero usted (Belén) Efrata, por lo menos el de los clanes de Judá, de ti me saldrá un futuro gobernante de Israel, cuyos orígenes se remontan al pasado lejano, a los días de antaño. Por lo tanto el Señor los abandonará hasta que sólo ella, la que está en el trabajo de dar a luz, y luego los que sobreviven volveran a Israel. Él tomará su puesto y él será su pastor, con el poder del Señor, con la majestad del nombre de su Dios, y ellos estarán seguros, por su grandeza se extenderá a partir de ahora a las partes más distantes del país (Miqueas 5: 1-4 / 5:2-4). Este pasaje conecta la profecía de Isaías de la Encarnación y el gran segundo Pentecostés, cuando Dios tomó posesión de la Iglesia de la Nueva Alianza orando en el Cenáculo de Jerusalén en el 30DC.

Jerusalén y el templo de Salomón fueron destruidos por los babilones en el año 587/6 AC. El rey Sedequías fue capturado por el general babilonio Nabucodonosor, hijo del rey de Babilonia, y lo obligaron a ver a sus hijos ser asesinados antes de que lo cegaran (2 Reyes 25:7). Luego, Sedequías, el último rey davídico de Judá y su pueblo fueron enviados al exilio. El pueblo de la alianza fue condenado a vivir en el exilio por setenta años en las tierras de Babilonia (2 Crónicas 36:17-21) como fue profetizado por el profeta Jeremías (Jeremías 25:10-11; 29:10).

Antes de que Jerusalén fuera ocupado por los Babilones, el profeta Jeremías sacó el Arca de la Alianza (que era el centro de culto para el pueblo de la alianza) de el Templo de Jerusalén. Fue en el Arca de la Alianza que la presencia invisible de Dios vivía con el pueblo de la alianza (Éxodo 25:10 - 22; 26:33-34, 40:34-35, 1 Reyes 8:6, 21). Jeremías escondió el Arca en una cueva en el monte Nebo (2 Macabeos 2:1- 6) pero él profetizó que en la era de el Mesías prometido el Arca ya no sería necesaria como el centro de la adoración. La gente santa no la extrañará ni se hará otra arca para remplazarla (Jeremías 3:16-17). A pesar de que todos los adornos y muebles del Templo se volvieron a recrear para el Templo que fue reconstruído después del regreso del exilio, el Arca de la Alianza no fue reconstruida y la caja cubierta de oro que era el Arca terrenal no se ha visto desde los días de Jeremías quien la escondió en un lugar desconocido del Monte Nebo. Un judío de el primer siglo DC, sacerdote e historiador: Flavio Josefo registró que tanto el general romano Pompeyo (63AC) y el príncipe Tito (70 DC) entraron al Santuario del Templo y no encontraron el Arca de la Alianza (La guerra de los judíos 1.7.6; 6.4.7; Antigüedades de los Judios 14.4.4). Desde el momento en que el templo fue reconstruido después de el regreso de el exilio de Babilonia, el Santo de los Santos era un espacio vacío. Los objetos sagrados y los muebles que Tito saqueó de el Templo de Jerusalén se pueden ver recreados en el Arco de Tito en Roma pero allí no hay ninguna imagen de el Arca

Pregunta # 8: ¿Por qué Yahvé retiró su protección al Reino de Judá? Los profetas Jeremías y Ezequiel utilizaron imágenes proféticas para describir la relación de Israel con Yahvé en la unidad de la alianza y exprezar como Israel violó la alianza cuando no cumplió con sus obligaciones y sus deberes. ¿Qué imágenes simbólicas, Jeremías usó para expresar la unidad de la alianza y la infidelidad a la alianza en los siguientes pasajes? Ver Jeremías 2:1-3, 9-13; 3:6-10; 5:19 y Ezequiel 16:1-23, 59-60.
Respuesta # 8: Al igual que el Reino de el Norte, Judá abandonó a Yahvé para adorar a dioses falsos en violación de su alianza con Yahvé. Jeremías expresó la unión de la alianza en términos de un pacto matrimonial en el cual Israel era la novia fiel y el Señor el novio enamorado. Cuando Judá practicó la idolatría, la novia de Yahvé se convirtió en una esposa adúltera que asesinó a los hijos de Yahvé, y los ofreció como sacrificio ritual a los dioses falsos (tanto físico como espiritual).

Pregunta # 9: ¿Retiró Dios la promesa de la alianza que había hecho a David, que el trono de David iba a ser un trono eterno y que su reino duraría para siempre? Ver Números 23:19-20a; Salmos 100:5; 103:17-18;105-8; Ezequiel 16:60; Romanos 11-29.
Respuesta # 9: No, aunque el hombre como socio en una alianza con Dios fue infiel, Dios es siempre fiel a promesas hechas en las alianzas.

El Señor fiel a su promesa de la alianza, con David restauró el pueblo arrepentido de Judá a su tierra natal a finales de el año setenta de el exilio (Jeremías 29:10-14). Babilonia fue conquistada por los persas (539AC) y el rey persa Ciro promulgó un edicto de retorno (2 Crónicas 36:22-23) en 538 AC, permitiendo regresar a sus tierras ancestrales a los Judios y todo los pueblos conquistados por los babilones. Los ciudadanos de Judá, sin embargo, no regresarón como un pueblo independiente sino que regresarón como ciudadanos del Imperio Persa, gobernados por gobernadores persas que animaron a los judios a reconstruir el templo de Yahvé en Jerusalén y volver a establecer sus ritos y rituales de su culto.

La última vez que Judá funcionaba como un estado independiente fue por breves cien años 164-63 AC. La rebelión de los macabeos rompió la regla de los reyes griegos de Siria y estableció a Judá como un estado independiente gobernado por los descendientes de los Macabeos, los reyes-sacerdotes conocidos como los Asmoneos. Sin embargo, estos reyes no eran descendientes del gran David.

Judá dejó de existir como un estado independiente después de la conquista romana del año 63AC cuando Judá se convirtió en una provincia romana de Judea. Los romanos gobernaron Judea con la misma eficacia con que gobernaban las otras provincias romanas. Los recursos de la provincia, tanto humanos como materiales, fueron explotados despiadadamente por la gloria y la riqueza de Roma. En el año 37AC, Roma estableció como cliente-rey de Judea un aliado idumeo, el hijo de Herodes de Antípatro quien con éxito y brutalmente, gobernó la provincia. Roma, incluso permitió a los Judios practicar su religión siempre y cuando se sacrificara diariamente un toro en el templo de Jerusalén en honor del emperador y el emblema del águila romana fuera exhibido en la entrada al templo.

Una vez más, bajo el dominio de un imperio pagano, el pueblo de la alianza comenzó a añorar a el Mesías Redentor y buscó que los signos prometidos por los profetas se cumplieran. Varios factores llevaron a los Judios religiosos a creer que la venida del Mesías era eminente. En primer lugar, la profecía de las 70 semanas de años que hizo el profeta Daniel en el capítulo 9 (490 años) como un periodo de tiempo que debería cumplirse antes de la venida del "Ungido", se había terminado. Los Judíos también habían calculado que ya habían pasado 2.000 años desde Adán hasta Abram y 1000 años desde Abram hasta que David conquistó a Jerusalén. Ahora, otros 1000 años habían pasado desde que David había establecido a Jerusalén como la ciudad de Dios; haciendo que el tiempo desde Adán hasta Abram 2000 años y desde David hasta la actualidad 2.000 años. Además de estos signos el cuarto reino mundial profetizado por Daniel estaba gobernando sobre el pueblo de Dios (Daniel 2:38-40). El momento de el Redentor había llegado y la gente estaba esperando que el Mesías redentor apareciera como un profeta al estilo de Moisés (Deuteronomio 18:15-19), como un sacerdote al estilo de Finjas (Números 25:11-13; Eclesiástico 45:23 / 28-24 / 30), y como un rey al estilo de David (2 Samuel 7:11-16; 23:5; Eclesiástico 45:25 / 31). Era hora de que el Redentor, el Mesías viniera a liberar a su pueblo de sus opresores romanos y a establecer el quinto reino que Daniel profetizó a través del cual el Mesías no sólo gobernaría al pueblo santo de Dios sino que regularía un reino que tuviera dominio sobre todas las naciones de la tierra perpétuamente (Daniel 2:44-45; 7:13-14, 27): Y la monarquía y el imperio y el esplendor de todos los reinos bajo el cielo, será dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo poder real es un poder eterno, a quien todos los imperios le servirán y obedecerán (Daniel 7:23).

Los Judios ofrecían los sacrificios diarios de el Tamid (Éxodo 29: 38-42) y los otros sacrificios de la Alianza de Sinaí en el templo de Jerusalén y fielmente estudiaban las Escrituras en sus sinagogas, sobre todo las últimas profecías del santo profeta de Yahveh, el exilado profeta Malaquías ("mi mensajero"). [Nota: los Judios identificaban a este profeta con el escriba Esdras, quien dirigió una segunda migración de los Judios de Babilonia en el año séptimo del reinado de la reina Esther hijastra del rey persa Artajerjes I (464 a 423)].

Pregunta # 10: ¿Qué profecías hizo este profeta de mediados del siglo 5to AC después del exilio concerniente a un signo relacionado con el advenimiento del Mesías? ¿Cuál fue el "signo"? En las Escrituras, un "signo" es siempre un indicador visible de una mayor bendición prometida por Dios. Lea el Libro de Malaquías empezando en el capítulo 3.
Respuesta # 10: Hay dos pasajes importantes que prometen una "señal" antes de la llegada de el Mesías. El "signo" es un mensajero que vendría en el espíritu del profeta Elías del siglo 9no AC. Profeta que fue enviado por Dios para llamar al pueblo de Israel al arrepentimiento (1 Reyes 17 - 2 Reyes 2:11):

Con grandes expectativas el pueblo de la alianza esperaba la venida de Elías y su anuncio de la llegada del Redentor-Mesías, el nuevo Moisés que los liberaría de la exclavitud romana; en la misma forma que el primer Moisés liberó a los hijos de Israel de los egipcios. Por lo tanto, durante las mismas fiestas anuales de la Pascua/Panes sin Levadura  que celebraba la liberación de Israel en el primer éxodo, la gente esperaba al que se prometía venir a inaugurar un nuevo éxodo de liberación.

Durante el siglo 1ro AC / DC Judios de Judea y los fieles restantes de Israel de Galilea, las fiestas santas de Nisán de día 14 al 21, no sólo miraban hacia atrás en la historia, al momento en que Dios redimió a los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto, sino que también miraban al futuro, a la redención y la reunificación de Israel cuando el Mesías vendría a liberar a su pueblo de la esclavitud y la opresión del Imperio Romano. Un autor judío: Jaim Schauss escribió del profundo anhelo que los Judios del siglo 1ro sentían por el Mesías prometido en las fiestas de la Pascua de los Panes sin Levadura: El punto más alto en la evolución de Pesaj se produjo en el último siglo del segundo Templo, cuando los Judios sufrieron la opresión pesada de los romanos. Fue durante este período que la esperanza mesiánica flameaba, y en las mentes de los Judios la liberación en el futuro quedó atada a la primera redención en la historia judía: la liberación de Egipto. Los Judios habían creído por mucho tiempo que en la liberación que vendría, Dios mostraría el mismo tipo de milagros que había realizado en la redención de los Judios de Egipto. Esta creencia se fortaleció en el período de la ocupación y la opresión romana. Los judios comenzaron a creer que el Mesías sería un segundo Moisés y liberaría a los Judios, la misma víspera de la víspera de Pesaj. Así que Pesaj se convirtió en el festival de la segunda, así como la primera redención en cualquier parte del mundo donde Judios vivían, sobre todo en Palestina, el corazón de los judíos latía más rápido en vísperas de Pesaj, golpeados con la esperanza de que esa noche los Judios serían liberados de la esclavitud de Roma, al igual que sus ancestros fueron liberados de la esclavitud de Egipto (las fiestas judías, página 47).

 

TIEMPO LINEAR   AC - DC

Imperio Mundial: Imperio Romano

37 AC 27 AC 3/2 AC 14 DC 28 DC 30 DC
Herodes
elegido  
"rey de los Judios"
por Roma
Octaviano
proclamado
Cesar Augusto
por Senado romano
Jesús
nace
en Belén
muerte de
Cesar Augusto

Reino de
Tiberia
Jesús
empieza su ministerio

Jesús
tiene30 años
Crucifixión
Resurreción
Ascensión

2do Gran Pentecostes

nacimiento de  la Iglesia de la Nueva Alianza

Hunt Michal, Copyright © 2002 Biblia de Estudio Ágape. Permisos Todos los derechos reservados.