LA LLEGADA DEL MESIAS

PARTE III

LA ANUNCIACIÓN

Era conveniente entonces, que al igual que la muerte entró al mundo a través de el orgullo de nuestros primeros padres, la entrada a La vida debe ser manifestada por la humildad de María.

San Beda, el Evangelio de Lucas

Haga clic aquí para ver una imagen de la Iglesia de la Anunciación: La iglesia está construida sobre la gruta de la Sagrada Familia, se cree que en este sitio quedaba la  casa y taller de José.

 

Haga clic aquí para ver una imagen de la Gruta de la Sagrada Familia: En la 4 ª -5 ª siglos, los peregrinos cristianos tallaron el nombre de María en griego en la columna.

 

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Por favor, lea Lucas 1, 26-38: La Anunciación

Lucas 1:26-27: En el sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la Casa de David, y el nombre de la virgen era María.

Fue el sexto mes de embarazo de Elizabeth cuando el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una virgen llamada María (en hebreo Miriam). Observe cómo el Evangelio de San Lucas vincula a la familia sacerdotal de San Juan Bautista con la familia de María de Nazaret.

Pregunta # 1: ¿Cuál es la relación entre estas dos familias? Véase Lucas 1:5, 36.

Pregunta No. 2: Compare la narración de el nacimiento de San Juan en Lucas 1:1-25, 57-80 a la narración de el nacimiento de Jesús en Lucas 1:26-56. Cúantas  similitudes puede ver entre los relatos del nacimiento de Juan Bautista y Jesús de Nazaret en el Evangelio de San Lucas?

Lucas 1:26-27: En el sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la Casa de David, y el nombre de la virgen era María.

San Lucas hace una declaración clara acerca de la virginidad de María, con la palabra griega Parthenos,"virgen", dos veces en este pasaje. Es la misma palabra griega para "virgen" que fue usada en la traducción griega de la profecía del Antiguo Testamento en Isaías 7:14.

María estaba comprometida con un hombre llamado José. Un compromiso matrimonial era la primera etapa de un matrimonio arreglado y duraba un año (Mishná: Ketubot, 5:2). El compromiso implicaba una ketubá, o contrato laboral en la presencia de testigos, además de el pago de el Moha, o "precio de la novia" (véase Malaquías 2:14). La segunda etapa era cuando el novio se llevaba la novia a su casa. En ese momento se celebraba una fiesta de boda que duraba siete dias y en la primera noche se consumaba la unión matrimonial (Génesis 29:27; Jueces 14:18; Tobías 8:20, 27). El compromiso daba los derechos legales al novio sobre la novia y el contrato sólo podía ser roto por el novio a través de un rito de divorcio. (1) María y José se encontraban en la primera etapa del proceso matrimonial en el momento de la Anunciación.

Pregunta No. 3: ¿Qué significaba en hebreo el nombre de María desposada, en la historia de su pueblo? See Genesis 30:22-23; 37:5-11; 40:5-23; 41:14-32; Matthew 1:19-21; 2:13, 19-20. Ver Génesis 30:22-23; 37:5-11; 40:5-23; 41:14-32; Mateo 1:19-21; 2:13, 19-20.


Pregunta # 4:
¿Fueron similares el José de el Antiguo Testamento con el José en el Nuevo Testamento?

Una vez más el ángel Gabriel fue el mensajero. La palabra griega angelos significa "mensajero." Es la misma palabra que se usa en el Nuevo Testamento para identificar tanto a los mensajeros espirituales (por ejemplo, en Mateo 1:20, 24; 2:13, 19; Lucas 1 :11-38, Hechos 5:19, Apocalipsis 1:1), como los mensajeros humanos (por ejemplo, ver Mateo 11:10, Marcos 01:02 y Lucas 7:27, 2 Corintios 12:7). La palabra griega archangelos significa "mensajero jefe", y se traduce generalmente como "arcángel." La Iglesia identifica a Gabriel como uno de los siete Arcángeles.

Pregunta # 5: ¿Dónde se encuentra la palabra "arcángel" en las Escrituras? ¿En qué pasaje de la Biblia apoya la Iglesia sus creencias de que Gabriel es un arcángel? Además de Gabriel, cuantos mensajeros espirituales son mencionados en la Biblia? Ver Tobías 12:15; Daniel 10:13; Lucas 1:11, 19; 1 Tesalonicenses 4:16; Judas verso 9; Apocalipsis 8:2-4.

Gabriel y Rafael, también se cree que son archangelos.  Gabriel no se llama archangelos en la Biblia, pero es uno de los siete Arcángeles (junto con Miguel y Rafael) identificados en el apócrifo Libro de Enoc, 20:1-7; 71:3 (2) Su posición al lado derecho del altar del incienso (Lucas 1:11), así como su declaración: Yo soy Gabriel, que está de pie en  presencia de Dios (Lucas 1:19) indica que es uno de los siete "ángeles jefes" que tienen el privilegio de pararse a la derecha del Altar del Incienso Celestial en el Santuario Celestial ante el trono de Dios, véase Apocalipsis 8:2-4 y la oración a San Miguel en la liturgia de la Misa Solemne Tridentina de el Rito Latino que menciona a San Miguel a la derecha en el Santuario Celestial. (3) Uno de los archangelos tendrá el honor de anunciar la Parusía (la segunda "venida") del Señor Jesús (Tesalonicenses 4:16; CIC # s 671-674, 1038; 1040).

Pregunta # 6: ¿Cuántos meses después del anuncio de Gabriel a Zacarías, el mismo ángel se le aparece a una niña judía llamada Miriam (María)? ¿Dónde vivía María? See Luke 1:36-37. Véase Lucas 1:36-37.

La etimología del nombre hebreo "Miriam" se discute, pero hay eruditos que creen que está relacionada con la palabra egipcia mrjt, que significa "amada" (Padre McKenzie, Diccionario de la Biblia, página 580). Fue el nombre de la hermana mayor de Moisés, que nació en Egipto. Fue la hermana de Moisés, Miriam, quien cuidó y protegió a su hermanito mientras flotaba en el rio Nilo y en los brazos de una princesa egipcia en Éxodo 2:1-10. Miriam fue reconocido como la primera cantante de Israel y la primera profeta. En el momento de la Encarnación, Miriam, la hermana de Moisés, fue una de las mujeres más importantes en la historia de Israel (Éxodo 2:4-9; 15:20-21; Números 12:1-10; 20:01 ).

Pregunta # 7: ¿Cómo puede la relación de María con Moisés compararse con la relación de María con Jesús?

Pregunta # 8: Consulte un mapa de la Tierra Santa de la era del Nuevo Testamento.¿Qué nota sobre el pueblo de Nazaret y la región de Galilea? ¿Qué papel jugó Galilea, en la historia del Antiguo Testamento? Véase Josué 19:10-32; y 2 Reyes 15:29, Isaías 8:32; 9:1-6 / 7, y Mateo 4:13-16.

Pregunta N º 9: ¿Que sugiere la etimología de el lugar llamado Nazaret [Nazaret] como Netzer, "tirar" o "rama", relativo a "la misión de Jesús como el Mesías? See Isaiah 11:1-2a. Véase Isaías 11:01-2a.

Nota: La conexión de la palabra hebrea netzer como un título mesiánico puede ser a lo que San Mateo se referío cuando escribió en Mateo 2:23 que la profecía se cumplió cuando José decidió instalarse en Nazaret después de que la Sagrada familia regresó de Egipto: y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. En esta forma las palabras pronunciadas por los profetas se deberían cumplir: "Será llamado Nazareno." No hay ninguna profecía en las Escrituras en que se encuentre esta frase, pero podría ser una referencia a la profecía de Isaías de "la rama."

Lucas 1:28: Entró y le dijo: «Alégrate, pues disfrutas de la gracia de Dios! ' El Señor está contigo. "

Las primeras palabras de el ángel a María no fueron las mismas palabras que le dijo a Zacarías (compare Lucas 1:13 Lucas 1:28). Cuando un ángel se le aparece a un ser humano, su primer saludo suele ser uno de establecer confianza: "No tengas miedo" pero el arcángel estaba emocionado en sí mismo por estar en presencia de esta mujer mortal que había sido elegida para llevar en su seno al Dios Encarnado. (Ver Génesis 21:17; Jueces 6:23; Daniel 10:12; Lucas 1:12; 2:10; Apocalipsis 1:18).

Pregunta # 10: ¿Cúal fue el emocionado saludo de Gabriel para María?

En Lucas 1:28 el anuncio literal en griego es: CHARE, kecharitomene [rayos kay kah-Kah-ree-toe-may-nay]. El saludo de Gabriel empezó con una adulación que se puede traducir como: ". CHARE" = “Ave o salve.” Este fue un saludo que, en su época en la cual la posicion social era muy importante, se le daba a una persona de igual nivel social pero más a menudo un saludo para quien era superior en rango. Esta palabra podría ser mejor traducida como "Excelentísima". Tenga en cuenta que Gabriel no saludo a Zacarías con el mismo grado de respeto y admiración. El ángel continuó dirigiéndose a María con un título, que es un participio pasado perfecto del sustantivo griego charis, que significa "gracia": kecharitomene = "ha sido agraciada" o ha estado llena de gracia (Fitzmyer, el Evangelio de Lucas, página 345).

Gabriel se dirigió a María con un título que la identifica en una condición de haber estado siempre en estado de gracia. Un participio pretérito perfecto indica una condición que existía en el pasado y continúa existiendo en el presente. Una traducción mejor de todo el saludo puede ser: "Excelentísima María que ha sido perfeccionada en gracia y continúa en gracia." La traducción más común es “llena de gracia.” Es una transliteración de la traducción Vulgata latina del texto, sin embargo "llena de gracia" no es lo que se expresa en el griego pasado perfecto kecharitomene. "Llena de gracia" en el griego sería carros pleres, ya que es la misma palabra que se usa refiriendose a Cristo en Juan 1:14 y refiriendose a San Esteban en Hechos 6:8. Al dirigirse a María con ese título, el ángel quiere decir que ella posee, y ha poseído siempre, una plenitud de la gracia divina (Keating, el catolicismo y el fundamentalismo, paginas 268-69). Que María estubiera profundamente preocupada por el saludo del ángel (Lucas 1:29) es evidencia que no era común que alguien de su condición humilde hubiera recibido un saludo tan inusual. (5)

Nota: Las traducciones Inglés o el Español como "Oh, muy favorecida", no es un fiel reflejo de la intención del texto griego.

Pregunta # 11: ¿Cómo el saludo de Gabriel valida la doctrina de la Iglesia referente a la Inmaculada Concepción de la Virgen María?

Los padres y doctores de la Iglesia nos enseñaron lo que el Papa Pío IX expresa en la encíclica Ineffabilis Deus: ... este, solemne singular y sin precedente saludo mostró que todas las gracias divinas fueron depositadas en la Madre de Dios y que ella estaba adornada con todos los dones del Espíritu Santo. Esta condición singular significa que María nunca fue objeto de la maldición de el pecado original y que ella fue preservada de todo pecado. Las teológicamente explosivas palabras del Arcángel Gabriel constituyen una de las fuentes más importantes que revelan el dogma de María Inmaculada Concepción (Pío IX, Ineffabilis Deus, y Paul VI, Creed of the People of God ) . Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios).

CIC # 490: Para ser la Madre del Salvador, María fue "dotada por Dios con dones a la medida de una mission tan importantel." (LG56) El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como: " llena de gracia” (Lc 1-28). En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación, era perciso que ella estuviese totalmente poseída por la gracia de Dios.

CIC # 491: A través de los siglos, la Iglesia se ha hecho aún más consciente de que María, "llena de gracia" por Dios (Lc 1,28) había sido redimida desde su concepción. Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pio IX: "La bienaventurada Virgen María fue preservada immune de toda mancha de pecado original en el  primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en virtud a los méritos de Jesucrist Salvador del género humano(DS 2803) "(citando a Pío IX, Ineffabilis Deus).

Véase también la CCC # 492-493, 722.

Gabriel continuó con su saludo al añadir: El Señor está contigo.

Pregunta # 12: ¿Cuál es el significado de esta parte del saludo del ángel?

San Agustín explica la profundidad de las palabras de Gabriel aclarando que el ángel estaba diciendo: Él está más con tigo que conmigo: él está en tu corazón, Él se está formando dentro de ti, Él llena tu alma, Él está en tu vientre ... (Sermón de la Natividad de Dios, 4).

Al final de este versículo algunos textos griegos incluyen las palabras: ¡Bendita tú entre las mujeres! -- Una alabanza que Santa Isabel más tarde haría durante la visita de María en Lucas 1:42.

Pregunta # 13: ¿Cuáles son las implicaciones de el estado de bienaventuranza de María en el contexto de la historia de la salvación tal como se expresa en la frase "Bendita tú entre las mujeres?"

Lucas 1:29-33: Ella estaba muy confundida al oír estas palabras y se preguntaba a sí misma qué significaría aquel saludo, pero el ángel le dijo: "María, no tengas miedo, que has ganado el favor de Dios.¡Mira! Vas a concebir en tu vientre y parirás un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David su padre, y reinará sobre la casa de Jacobo por los siglos y su reino no tendrá fin ".

Después de el saludo inicial el miedo de María hizo que el ángel la tranquilizara a con estas palabras: María, no temas, que has ganado el favor de Dios (Lucas 1:30). El temor de María no implica ninguna imperfección en ella, sino más bien es un reflejo y una reacción natural a este encuentro con lo sobrenatural. Su miedo es también un reflejo de su humildad.

Pregunta # 14: En Lucas 1: 30-33 Gabriel le dijo a María que ella había ganado el favor de Dios e iba a ser la Madre del Hijo de Dios. Que profecía se cumple con estas palabras? Los Judios de la generación de María, estaban buscando el cumplimiento de estos versículos. Vea Isaías 7:14 y 9:1-6.

De hecho, en Mateo 1:20-24 cuando un ángel se le apareció en sueños a María desposada con José de Nazaret para prepararlo para el gran honor de ser padre del Hijo de Dios, el pasaje de Isaías 7:14 se cita: Ahora todo esto aconteció para que se cumpliera lo que el Señor había dicho a través del profeta: "¡Mira! La virgen está en cinta y dará a luz a un hijo al que pondrán por nombre Emmanuel, un nombre que significa "Dios está con nosotros '" (Mateo 1:22). San Mateo también cita la profecía de Isaías 9:1-6 en Mateo 4:13-16.

En Lucas 1: 34, María preguntó a Gabriel: ¿Cómo puede ser esto si yo soy Virgen?

Pregunta # 15: ¿Porqué Gabriel no reprochó a María en la misma forma conque reprochó a Zacarías?

Lucas 1: 35: El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder de el Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño santo que nacerá de ti sera llamado Hijo de Dios.

Pregunta # 16: ¿Cuál es el significado de la respuesta de el ángel?

Pregunta # 17: ¿Puede pensar en eventos en el Antiguo Testamento en que la presencia de Dios se expresó con la presencia de una "sombra"? Ver Éxodo 40:34-35; y 1 Reyes 8:10.

En la traducción griega Septuaginta del Antiguo Testamento, una traducción ampliamente usada en el siglo primero DC, la palabra griega usado para describir lo divino era "sombra" del santuario y de el Arca de la Alianza en Éxodo 40:34-35 es la misma palabra griega, episkiazein (de  episkiazo), que usan para describir la venida de el Espíritu Santo sobre la Virgen María como una "sombra" en Lucas 1:35 (ver Septuaginta Antiguo Testamento traducción; Inglés Lexicon Griego-Thayer, página 242). La palabra griega episkiazein es usada también en la experiencia de la Transfiguración (Mateo 17:5 y Lucas 9:34), cuando la voz de Dios se escuchó proveniente de una nube que arroja su sombra sobre la gente reunida en la montaña, y se usa en Hechos 5:15 cuando San Pedro, lleno del Espíritu Santo, se acercó a los enfermos y su sombra se proyectó sobre ellos y fueron curados. La sombra de Dios es la más suave manifestación de Su Divina Presencia - cúan cariñosamente ensombreció a la Virgen María para cambiar toda la historia humana.

Pregunta # 18: En Éxodo 40:34 cuando Dios cubre el santuario que contenía el Arca de la Alianza con una sombra cada vez que su presencia venía a morar en el (Éxodo 25:10, 21-22). ¿Existe una conexión entre la Virgen María y el Arca de la Alianza? ¿Cuáles fueron los tres elementos que más tarde fueron colocados en el Arca de la Alianza cuando permanecía en el Templo de Jerusalén? Véase Hebreos 9:04. Compare el vientre de María con la descripción de los contenidos de la Arca de la Alianza en Hebreos 9:4.

La caja sagrada donde se guardaba el Arca de la Alianza, en la que la presencia de Dios descansó, fue visto por última vez antes de la destrucción de Jerusalén cuando Jeremías escondió el Arca y la Tienda del Santuario del desierto en una cueva en el monte Nebo en 387/6BC (ver 2 Macabeos 2: ss). El profeta Jeremías predijo que vendría el tiempo cuando la caja del Arca de la Alianza no sería importante para el pueblo de la alianza (Jeremías 3:16).

Pregunta # 19: Pero, ¿Los fieles restantes de Israel, que se convertirían en la nuevo Alianza de la Iglesia de Dios, serían privados del caliz sagrado asociado con la presencia de Dios?

Respuesta # 19: ¡No! La Virgen María es el Arca de la Nueva Alianza!

Pregunta # 20: ¿Cuál fue el papel de el Espíritu Santo en de la preparación de María para la Encarnación del Mesías, y cuál fue el resultado?

LA VIRGEN MARÍA COMO EL ARCA DE LA NUEVA ALIANZA

"María, en quien el Señor mismo ha hecho su morada, es la hija de Sión en persona, el Arca de la Alianza, el lugar donde la gloria de Dios habita. Ella es "la morada de Dios [...] con los hombres. '" CIC # 2676

Dios en el Espíritu Santo cubrió y tomó posesión del El Arca Arca y así se convirtió en la morada de la presencia de Dios (Ex 40:34-35).

Dios en el Espíritu Santo cubrió a María con su sombra vivió en el vientre de María. En ese momento el vientre de María se convirtió en la morada de la presencia de Dios (Lc 1,35).

El Arca contenía los 10 Mandamientos  [las palabras de Dios en piedra], una olla de maná y el cetro de Aarón que volvió a la vida (Dt 10:3-5; Hebreos 9:4).

El vientre de la Virgen contenía a Jesús: la Palabra viva de Dios encarnado, el pan vivo del cielo y "la Rama" (título mesiánico) que moriría y volvería a la vida (Lc 1,35).

El Arca viajó a la región montañosa de Judá, para descansar en la casa de Obed-Edom (2 Samuel 6:1-11).

María viajó a la región montañosa de Judá (Judea) a la casa de su prima Isabel (Lc 1:39).

Vestido con un efod sacerdotal, el rey David se acercó al arca y bailó y saltó de alegría (2 Samuel 6:14).

Juan el Bautista, hijo de un sacerdote quien también se convertiría en sacerdote, saltó de gozo en el vientre de Isabel en presencia de María (Lc 1:43).

David gritó de alegría en la presencia de Dios y la santa arca (2 Samuel 6:15).

Isabel gritó de alegría en presencia de Dios en el vientre de María (Lc 1:42).

David se preguntó: ¿Cómo es possible que el Arca del Señor venga a mí)? (2 Samuel 06:09

Elizabeth preguntó: ¿Por qué se me concede a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? (Lc 1:43)

El arca permaneció en la casa de Obed-edom durante 3 meses (2 Samuel 6:11).

María permaneció en la casa de su prima Isabel durante 3 meses (Lc 1:56).

La casa de Obed-Edom fue bendecida con la presencia del Arca (2 Samuel 6:11).

La palabra "bendicion" se usa tres veces en Lucas 1:39-45 refiriendose a la estadía de María en la casa de Isabel.

El Arca regresó a su Santuario y, finalmente llegó a Jerusalén donde la presencia y la gloria de Dios fue revelada en la nueva construcción del Templo (2 Sam 06:12; 1 Reyes 8:9-11).

María regresó a su casa de visitar a Isabel y finalmente, llegó a Jerusalén, donde presentó al Hijo de Dios en el Templo (Lc 1:56; 2:21-22).

Dios hizo que el cetro de Aarón reviviera y retoñara para demostrar que él era el legítimo Sumo Sacerdote (Núm. 17:8). Su "rama" o el cetro fue despúes puesto en el Arca (Hebreos 9:4)

Dios resucitaría a su Hijo encarnado en el vientre de María quien nació para salvar la humanidad y para probar que Él es el eterno Sumo Sacerdote (Hebreos 4:14).

El Arca fue sacada de el templo y escondida, antes de la destrucción de Jerusalén en 587/6BC (2 Mac 2:1-6). El arca no se volvió a ver hasta que San Juan informó que había visto tanto al Arca como a María la madre de Cristo en el santuario celestial (Ap) 11:19.

Apocalipsis 11:19-12:01: Entonces, el templo de Dios en el cielo se abrió y en el templo se podía ver el arca de la alianza. Hubo destellos de relámpagos y truenos, un terremoto y una granizada violenta. Una gran señal apareció en el cielo, una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Esta "mujer" se identifica en 12:05 como la madre de Cristo Rey. La visión en 12:01 es la misma visión de María que Juan Diego vió en 1531, lo que llamamos la visión de la Virgen de Guadalupe.

M. Hunt, derechos de autor © 2002

 

En Lucas 1:31-33 el ángel Gabriel le dijo a María: le pondrás por nombre Jesúsl. En el texto griego del Nuevo Testamento, su nombre es Iesous, pero este no es el nombre como lo llamaba su familia y sus amigos. El nombre de Jesús en hebreo era (en hebreo antiguo) Yah'shua, en tiempos de Jesús Su nombre hebreo se convertió en Yehosua.

Pregunta # 21:¿Cuál es el significado del nombre "Yah'shua / Yehosua?" ¿Qué persona importante en el Antiguo Testamento tenía este mismo nombre? Sugerencia: véase Deuteronomio 31:1-8; Mateo 1:21. Véase nota # 4 al final.

Pregunta # 22: ¿Cómo el nombre hebreo de Jesús: Yah'shua, anuncia tanto su destino y su misión?

El nombre hebreo de Jesús es un nombre teofórico, compuesto de nombre que incluye el nombre de una deidad como parte del nombre. En este caso, el Yah es un prefijo de Yavé: "Yah" es una forma corta que representa el Tetragrámaton, YHWH, el nombre de Dios revelado a Moisés: "YO SOY" en la zarza ardiente en Éxodo 3:13-15. El nombre "YO SOY salva" o “Yavé salva" es el mismo nombre de Dios presente en la segunda persona de la Santísima Trinidad hecho hombre para la redención del pecado de toda la humanidad: no hay otro nombre bajo el cielo, dado a entre los hombres, en que podamos ser salvos (Hechos 4:12).

Jesús es el hijo prometido de la línea de David que gobernará para siempre (Lucas 1:32-33 y 2 Samuel 7:12-16). Él es más grande que Moisés, el prometido en Deuteronomio 18:17-18, y Él es el ungido de Dios que conducirá a su pueblo a través del gran "río" de la muerte física a la verdadera tierra prometida: el Cielo, como fue prefigurado por Josué quien dirigió a los hijos de Israel a través del río Jordán a la Tierra Prometida de Canaán (Josué 3:1-17).

Pregunta N º 23: Compare las promesas que el ángel Gabriel le hizo a María sobre "el destino de Jesús en Lucas 1:31-33 y las promesas que Dios hizo al rey David en 2 Samuel 7:

Tanto Moisés y Josué son "tipos" de Cristo. Estos hombres jugaron un papel importante en el plan de Dios para la salvación del hombre. Sus ministerios prefiguraron la misión del Mesías  dirigiendo a su pueblo en un “nuevo éxodo”,  la liberación de el pecado y la muerte, y la apertura del camino hacia la tierra prometida del Cielo.

Pregunta # 24: Tipología es el método que usan estudiantes cristianos de la Biblia para entender las relaciones históricas y teológicas entre las personas y los acontecimientos registrados en la Sagrada Escritura. La tipología guía al estudiante de la Biblia a buscar, en cada caso y persona en la historia de la salvación, como esa persona o evento puede estar relacionado con los que precedieron en el registro bíblico y como están vinculados a lo que vendrá después, esto une al lector en el misterio divino de la progresión del plan de Dios para la salvación de la humanidad (CCC # 128-130). Compare a Moisés con Jesús. ¿Cómo fue Moisés, un "tipo" de Cristo?  

Pregunta # 25: Jesús será a la vez un nuevo Moisés y un nuevo Josué. How is Joshua a “type” of Jesus the Messiah? ¿Cómo es Josué un "tipo" de Jesús el Mesías?

Lucas 1:36-38: "Y yo te digo esto también: su prima Isabel también, en su vejez, ha concebido un hijo, y aquella que llamaban estéril, se encuentra ahora en su sexto mes, porque nada es imposible para Dios.'

. El ángel le dijo a María que su prima Isabel estaba embarazada de seis meses. Most English translations use the word “cousin” when in fact the exact nature of the relationship is unknown. La mayoría de las traducciones al Inglés utilizan la palabra "primo", cuando en realidad la naturaleza exacta de la relación no se conoce. La palabra griega es un término general que se traduce más exactamente como "pariente" (Estudios de la Palabra en el Nuevo Testamento, vol. I, página 260).

Después de revelar a María el milagro que estaba trabajando también en la vida de su prima Isabel, el ángel Gabriel resumió su anuncio del nacimiento del Mesías y, al mismo tiempo respondió a la pregunta de María en Lucas 1:34 de la declaración: a cambio nada es imposible para Dios.

Pregunta # 26: ¿Dónde está esta misma afirmación en las Escrituras del Antiguo Testamento y cuáles son las circunstancias asociadas a esa declaración? Si María conocía las  Escrituras (y numerosas referencias en el Magnificat que indican que lo hizo), ella habría reconocido esta declaración y habría hecho la comparación entre el momento en que se utilizó en el Génesis y su conocimiento de la divina intervención de Dios en su vida y el milagro de la vida de sus familiares ancianos Zacarías e Isabel. Ver Génesis 18:1-15.

María estaba preparado para dar su respuesta: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí [que sea hecho a mí] como usted ha dicho." Y el ángel la dejó (Lucas 1:38).

Pregunta # 27: ¿Cómo se identifica María en la primera parte de su declaración? ¿Qué heroína de el Antiguo Testamento identificó su relación con Dios de la misma manera? Ver 1 Samuel 1:11.

Entonces María se sometió totalmente al Señor con las palabras: "hágase en mí [que sea hecho a mí] como usted ha dicho." Es en este momento en que María verbalmente aceptó que se llevó a cabo la Encarnación cuando Dios en el Espíritu Santo "cubrió" y envolvió con su Espíritu a la Virgen María. Este es el mismo Espíritu de Dios que se movía sobre la faz de las aguas de la Creación, creando vida (Génesis 1:2-31). Ahora El vino trayendo vida al vientre de la Virgen. El fruto de su vientre fue la obra de el Espíritu Santo de Dios (CIC # 697). Esta digna Virgen concibió sin la mancha del pecado y se convirtió en el nuevo Tabernáculo de Dios - el Arca de la Nueva Alianza (ver Apocalipsis 11:19-12:01)! Este es el misterio en que los católicos reflexionan cada vez que rezan el Ángelus:

El ángel del Señor anunció a María.

Y concibió por obra del Espíritu Santo.

Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo,

bendita tú entre las mujeres y

bendito es el fruto del vientre de Jesús.

Santa María, Madre de Dios,

ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte, amén.

He aquí la esclava del Señor.

Hágase en mí según tu palabra.

Dios te salve, María, etc

Y la Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros.

Dios te salve, María, etc

Derrama, te suplicamos, oh Señor,

Tu gracia en nuestros corazones;

que a quien la Encarnación de Cristo, tu Hijo,

fue dado a conocer por el mensaje de un ángel,

 podrá, por su pasión y cruz,

ser llevados a la gloria de su resurrección;

po el mismo Cristo nuestro Señor. Amén

 (Sacado de el libro de oracion de mi bisabuela: Llave del Cielo, 1906).

Una vez que el plan de Dios se reveló a ella, María se dio en plena fidelidad y obediencia, respondiendo con humildad  perfecta a la voluntad de Dios para su vida. Esta es la “proclamación” de María = "hágase". Al someterse, ella misma a Dios en ese mismo momento, se convirtió en la primera Cristiana, modelo para todos los Cristianos de todas las generaciones y a lo largo de todas las Edades venideras del hombre (CIC # 967).

Comentando sobre este pasaje de su homilía en la Ciudad de México en enero de 1979, el Papa Juan Pablo II señaló que hay cuatro dimensiones de la fidelidad de María:

Primero su fidelidad en lo que Beato Juan Pablo se refirió a la "búsqueda" cuando ella humildemente trató de entender el plan de Dios para ella y para el mundo en una simple pregunta: ¿cómo puede ser esto?

La segunda dimensión de su fidelidad fue su "aceptación" cuando la respuesta de María fue su proclamación sencilla, "Que se haga."

El Papa Juan Pablo II señaló que la tercera dimensión fue la fidelidad de María en "coherencia" con la que adaptó su vida en fiel obediencia al plan de Dios para la salvación. No obstante cual fuera el costo personal, María fielmente sometió toda su vida a Dios.

El Papa Juan Pablo II habló de la cuarta dimensión de la fidelidad de María como su "constancia", cuando dijo: Pero toda fidelidad debe pasar la prueba más exigente, la duración. Por lo tanto, la cuarta dimensión de la fidelidad es la constancia. Es fácil ser coherente por un día o dos. Es difícil e importante ser consistente por toda la vida. Es fácil ser consistente en momentos de entusiasmo, es difícil serlo en momentos de  tribulación. Y sólo una consistencia que dura a lo largo de toda la vida se puede llamar fidelidad. La "proclamación" de María en la Anunciación encuentra su plenitud en la silenciosa "Proclamación" que repite al pie de la Cruz (Homilía en la Catedral de la Ciudad de México, 26 de enero de 1979).

Tómese un momento para reflexionar sobre la tipología entre los eventos de la Encarnación y eventos en el Antiguo Testamento. Tomemos, por ejemplo, la relación tipológica entre la Virgen María y la Iglesia. La Iglesia siempre ha visto a María como un símbolo espiritual de la Iglesia como la virgen novia de Cristo. Al igual que la Virgen María, la Iglesia es "siempre virgen" y sin embargo, una "madre fecunda" (CIC # 972). Los Padres de la Iglesia también vieron al criado de Abraham, que fue enviado para encontrar una novia virgen para Abraham y para el hijo de Sara: Isahías, como un "tipo" simbólico de Dios el Espíritu Santo.

Pregunta # 28: ¿Cómo es el papel de el Espíritu Santo en la Encarnación similar al papel del criado de Abraham, que fue enviado para encontrar una novia virgen para Isaac? ¿Quiénes son los personajes principales de la historia? Ver Génesis 24:1-67. Sugerencia: ¿El Espíritu Santo tiene un nombre?

Pregunta # 29: Los Padres de la Iglesia, en sus escritos, frecuentemente se refieren a Dios el Espíritu Santo como el "siervo sin nombre". Ellos vieron la misión de el Espíritu Santo a la novia virgen María similar a la misión de el siervo sin nombre de Abraham en Génesis 24. Compare los principales actores en la narración de Génesis con la Santísima Trinidad, con María y con la Iglesia de la Nueva Alianza.

Pregunta # 30: ¿Cúal es la mission de el Espíritu Santo en la Nueva Alianza? ¿Cómo es su misión similar a la misión de el siervo sin nombre de Abraham?

En la Biblia, una novia siempre es cortejado en un pozo:

Rebeca fue cortejada en un pozo por el siervo sin nombre enviado por Abraham para encontrar una novia para Ishías (Génesis 24:1-67)

Jacobo conoció a Raquel, su futura esposa, en un pozo (Génesis 29:1-18)

La doncella madianita Séfora fue rescatado en un pozo por Moisés y se casó más tarde con él (Éxodo 2:16-22).

Es una antigua tradición de los cristianos del rito oriental que el ángel Gabriel anunció el nacimiento del Mesías a María en el pozo del pueblo de Nazaret (véase el Protoevangelio de Santiago 9:1; Pseudo-Mateo 9:1).

Haga clic aquí para ver una foto de el pozo de María en Nazaret: el pozo de María se encuentra junto a la iglesia de San Gabriel en Nazaret.

 

Notas:

Fr. Mishná: Ketubot; Padre. Fitzmyer, La Biblia de ancla: El Evangelio según Lucas, página 343; J. Jeremias, Jerusalén en los tiempos de Jesús, en la página 368.

Un libro no-canónico escrito en algún momento entre el siglo 4to AC y el fin de la era, parece haber sido ampliamente citado en el siglo 1 DC. San Miguel también se identifica como el líder de los Arcángeles en el texto no-canónico, La Ascensión de Isaías, 3:16, y como el ángel que escribió el "Libro de la Vida" en el mismo documento, 9:19-23 .

La misa tridentina es la liturgia eucarística según el Misal Romano promulgado por la constitución apostólica Quo Primum de el Papa Pío V el 14 de julio de 1570. La Constitución Apostólica, de el Papa Pablo VI,  promulgando el Misal Romano revisó la Misa Tridentina (América Etmy. de Tridentum, antigua forma de "Trento", en referencia al Concilio de Trento) por decreto del Concilio Vaticano II, 3 de abril de 1969.

El Lexicon Griego-Inglés de Thayer # 2424 traduce Iesous como: "cuya ayuda es Yahweh." En el diccionario biblico Anchor, vol 3, página 773: ,Jesucristo es un nombre compuesto formado por el nombre propio "Jesús" (de Gk Iesous, que transcribe Hb / yesu Aram (a), una forma tardía del Yehosua hebreo, cuyo significado es "YHWH es salvación "o YHWH salva / ha salvado") ....

Es poco probable que el ángel use el saludo común hebreo / arameo, shalom. La palabra griega, Chaire como un saludo, sólo se encuentra en la traducción griega de las Escrituras del Antiguo Testamento cuatro veces. En Sofonías 3:14, Joel 2:21; y Zacarías 9:9, que se usa en un discurso ante el pueblo de la alianza para anunciar una profecía sobre la restauración de Israel. La cuarta vez que se utiliza es en Lamentaciones 4:21 como un saludo irónico para anunciar la sentencia de Edom, quien "beberá la copa de la ira de Dios" en el juicio.

Michal Hunt derechos de autor © 2008

Consulte las respuestas a las preguntas en la página siguiente.









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las respuestas a las preguntas de la Lección 3

Respuesta # 1: La esposa de Zacarías es parienta de María. Tanto Zacarías y Elizabeth son descendientes de el primer Sumo Sacerdote: Aarón, el hermano de Moisés (Éxodo 28:1 y Lucas 1:5). Por lo tanto María además de ser descendiente de el rey David (Lucas 1:32), también tiene linaje sacerdotal.

Respuesta: # 2

El Anuncio del nacimiento de Juan

El Anuncio del nacimiento de Jesús

El ángel Gabriel se le apareció a Zacarías para anunciar un nacimiento milagroso (Lc 1:11).

El ángel Gabriel se le apareció a María para anunciar un nacimiento milagroso (Lc 1:26-27).

Gabriel le dijo a Zacarías: Zacarías, no tengas miedo, porque tu oración ha sido escuchada (Lc 1:13).

Gabriel dijo a María: María, no tengas miedo, que ha ganado el favor de Dios (Lc 1:30).

Gabriel anunció el nombre del niño, y le pondrás por nombre Juan (Lc 1:13).

Gabriel anunció el nombre del niño, y le pondrás por nombre Jesús (Lc 1:31).

Gabriel anunció la misión del niño: aún desde el vientre de su madre estará lleno del Espíritu Santo, y traerá muchos de los hijos de Israel al Señor su Dios ... preparando para el Señor un pueblo digno de él (Lc 1, 15b-17).

Gabriel anunció la misión del niño: Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David su padre, reinará sobre la casa de Jacobo para siempre y su reino no tendrá fin (Lc 1:32-33).

Zacarías expresó su incredulidad y se reprendió: Zacarías le dijo al ángel: "¿Cómo puedo ser esto? Yo soy un hombre viejo ... El ángel respondió ... "Mira, ya que no creo que mis palabras .... Se os hará callar ....' (Lc 1:18-20).

María expresó su preocupación: «Pero, ¿cómo será esto, puesto que no conozco varón?" El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo vendrá sobre ti con su sombra. Así que el niño será santo y será llamado Hijo de Dios "(Lc 1:34-36).

Como fue profetizado, Juan nació: Llegó el momento de Elizabeth tener su hijo, y ella dio a luz a un varon (Lc 1:57).

Como fue profetizado, Jesús nació: ... llegó el momento de María tener su hijo, y ella dio a luz un hijo, su primogénito (Lc 2:06).

Juan fue circuncidado y se le dió nombre en el 8vo día: Y sucedió que al octavo día vinieron para circuncidar al niño;  ... 'que fue llamado Juan "(Lc 1:59-60).

Jesús fue circuncidado y se le dió nombre en 8vo día: Cuando el octavo día llego y el niño debía ser circuncidado, le dieron el nombre de Jesús, el nombre que el ángel le había dado antes de su concepción (Lc 2:21).

Inspirado por el Espíritu Santo, Zacarías alabó y profetizó en el Benedictus (Lc 1:67-79).

Inspirado por el Espíritu Santo, María alabó y profetizó en el Magnificat (Lc 1:47-55).

De la historia del nacimiento de Juan se llegó a la conclusión que la mano de Dios estaba sobre este niño: ... el niño creció y se fortaleció su espíritu (Lc 1:80).

De la historia  del nacimiento de Jesús se llegó a la conclusión que la mano de Dios estaba sobre este niño: ¿Y el niño creció a la madurez, se llenó de sabiduría y la gracia de Dios estaba con él (Lc 2:40).

Hunt © 2000

 

Respuesta # 3: En hebreo, su nombre es José (Yosep), que significa "dejar que añada" (aumente). Fue probablemente nombrado por el hijo amado de Jacob y su esposa Raquel (Génesis 30:24 y siguientes).

Respuesta # 4: Se parecen en que ambos eran descendientes de Jacob / Israel, y ambos recibieron mensajes proféticos relacionados con los sueños.

Respuesta # 5: La palabra archangelos sólo se encuentra en 1 Tesalonicenses 4:16 y Judas versículo 9. Sólo hay tres ángeles (mensajeros espirituales) que son mencionados en la Biblia:

Gabriel (hebreo = "Dios es mi guerrero"): Daniel 8:16; 9:21, Lucas 1:19, 26.

Miguel (en hebreo = "¿quién como Dios?" El único ángel identificado por su nombre como un archangel en la Escritura): Daniel 10:13, 21; 12:1; nombre (como el Arcángel Miguel) Apocalipsis 12:07.

Rafael: (en hebreo = "Dios sana"): Tobías 12:15.

Respuesta # 6: Seis meses más tarde, el ángel Gabriel anunció la Encarnación de el Mesías a una niña judía llamada Miriam (María) en la aldea galilea de Nazaret.

Respuesta # 7: Miriam amó y apoyó al profeta de Dios desde el momento de su nacimiento. Ella lo apoyó en su ministerio y compartió  sus sufrimientos - su misión sería similar a la de Miriam / María de Nazaret en su apoyo al supremo profeta de Dios. María amó y apoyó a Jesús desde su nacimiento hasta su Cruz. Como profetizó Simeón en Lucas 2:34, María sufrió con su hijo. Miriam desempeñó un papel único en el nacimiento de la Iglesia del Alianza Antigua y María de Nazaret tuvo un papel único en el nacimiento de la Iglesia de la Nueva Alianza.

Respuesta # 8: Galilea es la región al norte de Israel que rodea un gran lago conocido como Mar de Galilea en el siglo 1 AC o por el nombre romano, el Mar de Tiberíades. Nazaret se encuentra en la Baja Galilea, al norte de el valle de Jezreel. El pueblo está a 15 millas al oeste de el Mar de Galilea y 20 kilómetros de el mar Mediterráneo. Situado en una de las principales rutas comerciales, Galilea se convirtió en el cruce de caminos que conectaban a Egipto con Asia, dando a la región una población mixta de israelitas y gentiles. Su diversa población le ameritó a Galilea el título de Goyim Gelil bíblico, "la región de las naciones" (Isaías 8:32). En la división de la tierra prometida entre las doce tribus de Israel, las tribus de Zabulón, Neftalí, Aser, Isacar fueron asignadas porciones de Galilea (Josué 19:10-39). Fue el primer territorio dentro de Israel atacado, vencido, y despoblado por los Asirios en el siglo 8 AC (2 Reyes 15:29). El profeta Isaías profetizó que Galilea sería la primera región en donde el Mesías prometido comenzaría la restauración del pueblo de la Alianza (Isaías 9:1-6 / 7, citado en Mateo 4:13-16).

Respuesta # 9: Isaías usó la palabra hebrea Netzer, "rama", como una referencia a la promesa de un Mesías que vendría de la línea de Jesé, el padre del rey David: Una rama [Geza] surgirá del tronco de Jesé, una  nueva rama [netzer] crecerá de sus raíces. Sobre él reposará el espíritu de Dios ...

Respuesta # 10: Una traducción muy mala aparece en la biblia Nueva Jerusalen: Alégrate ya que disfrutas el favor de Dios. La traduccción en The New American Católic Bible no es mucho mejor: ¡Salve! Favorecida!

Respuesta # 11: El participio perfecto pasado, kecharitomene, es prueba de que María siempre ha existido en un estado de gracia, incluso en el momento de su concepción humana. Dios la había "salvado" desde antes de su nacimiento, como una prefiguración del nuevo nacimiento que los creyentes del Nueva Alianza experimentarían en el Sacramento del Bautismo, donde se perdona el pecado original. Ver CCC # 404-405.

Respuesta # 12: Más que un saludo, estas palabras son una afirmación de la condición única de María en su relación con Dios.

Respuesta # 13: Que Dios ha escojido a María sobre todas las mujeres. Ella fue más bendecida que las madres de los niños de la Alianza - mujeres como Sarah o Rebeca o Raquel, o Ana, porque ella ha sido elegida para ser la Madre de Dios (Isabel, llena del Espíritu Santo, se dirije a María como: "la madre de mi Señor" en Lucas 1:43).

Respuesta # 14: Estos versos significativos son las profecías de Isaías en el siglo octavo antes de Cristo. La profecía en 7:14 fue el signo que Isaías le dio al rey Acaz de la futura liberación de Israel cuando una virgen daría a luz a un niño que sería conocido como "Dios con nosotros." La profecía de Isaías 9:1-6 se refiere a la prometida futura restauración de Israel después de que el Reino del Norte fue conquistado por los asirios y las diez tribus dispersadas por el mundo de los gentiles (profecía cumplida en el 722 AC). La restauración prometida iba a comenzar en Galilea.

Respuesta # 15: María hizo una pregunta muy práctica, a sabiendas que era virgen, ella no estaba expresando una falta de fe o falta de voluntad para cooperar en el plan de Dios para su vida. Dios no es impaciente o un Padre autoritario que desalienta las preguntas de sus hijos cuando están tratando de entender su voluntad para con ellos.

Respuesta # 16: Le dijo que el Espíritu de Dios "reposaría" sobre ella como una sombra. La "sombra" de Dios es un símbolo de la presencia de Dios Todopoderoso.

Respuesta # 17: En la experiencia del Éxodo, cuando Dios le dio a Moisés los Diez Mandamientos en el Monte Sinai una nube cubrió la montaña (véase Exodo 25:15-16) y cuando Dios tomó posesión del Arca de la Alianza en la dedicación del Tabernáculo del desierto una sombra cubrió el santuario que contenía el Arca de la Alianza (ver Éxodo 40:34-35). El mismo fenómeno fue observado cuando Dios tomó posesión de el Arca que el rey Salomón construyó en el Santo de los Santos durante la dedicación del Templo de Dios en Jerusalén Véase 1 Reyes 8:7.

 

Respuesta # 18:

Contenido del Arca de la Alianza de acuerdo con Hebreos 9:4

Jesús el seno de María

Los Diez Mandamientos = la palabra de Dios

Jesús: la Palabra de Dios vivo (Jn 1:1)

Una olla del maná, el pan del cielo

Jesús: el pan vivo bajado del cielo (Jn 6,51)

El Cetro de Aarón que volvió a la vida como un signo de la gracia de Dios

Jesús: "El Poder" de la Casa de David, que murió, pero volvió a la vida .*

M. Hunt © 1998

* Como recordarán, "Rama" es un título profético del Mesías en los libros de los profetas: Isaías 4:2, 11:1; Jeremías 23:5; 33:15; Zacarías 3:8; 06:12.

 Respuesta # 20:

El Espíritu Santo preparó a María de antemano para la Encarnación de el Hijo con la infusión de su gracia en el momento de su concepción: Por el poder de el Espíritu Santo y su fe, su virginidad se convirtió en única y fructífera (CIC # 723).

En la preparación de María, el Espíritu Santo estaba cumpliendo la promesa de Dios Padre por la salvación de la humanidad: pondré enemistad entre ti y la mujer .... (Génesis 3:15)

 En María el Espíritu Santo manifiesta al Hijo de Dios encarnado que luego se convirtió en el Hijo de Dios en el vientre de una madre humana que es una madre fecunda y siempre virgen - María se convirtió en la "zarza ardiente" de una teofanía definitiva. Llenos de el Espíritu Santo, ella hizo el Verbo visible en la humildad de su carne a través de su ADN.

El resultado fue de dos faces:

A través de la Virgen María, el Espíritu Santo comenzó a cumplir el plan de Dios para llevar a la humanidad en comunión con Cristo.

El Espíritu Santo hizo de María el Arca de la Nueva Alianza - llevando la presencia de Dios en su vientre: Porque Dios está creando algo nuevo en la tierra: la mujer rodeará al hombre (Jeremías 31:22 b). Esta es la traducción literal del hebreo de la profecía de Jeremías concerniente a la promesa de la de la Nueva Alianza (ver Jeremías 31:22-34). Este "algo nuevo", fue lo contrario a la Antigua creación cuando la primera virgen (Eva) vino de el cuerpo de el primer hombre (Adán). En el comienzo de la nueva creación, el segundo Adán (Jesús) vino de el cuerpo de la segunda Eva (la Virgen María). Lo qué hizo que este evento fuera "nuevo" fue que esta vez la mujer que sostenía un hombre-niño en su vientre era virgen, y el hombre-niño era Dios encarnado.

Respuesta # 21: A María se le dijo que le diera al Mesías el nombre hebreo Yah'shua [en proto-hebreo] o Yehosua en hebreo de el siglo 1ro AC / DC. Un ángel le dijo a José el significado de el nombre del niño en un sueño: Ella dará a luz a un hijo y le pondrás por nombre Jesús, porque él es quien ha de salvar a su pueblo de sus pecados (Mateo 1:21). La declaración de el ángel a José es un juego de palabras en el nombre hebreo de Jesús. Su nombre literalmente significa "Yahvé salva" o "Yahvé es salvación", o más literalmente, "YO SOY salva." Es el mismo nombre hebreo como el sucesor de Moisés: Josué (Números 13:16). (4)

Respuesta # 22: Como Dios es el único que puede ofrecer el don de la salvación y el perdón de los pecados, es Dios el Hijo eterno, cuya misión y su destino es salvar a la humanidad, tal como su nombre lo indica: "Yo soy quien salva" / "Yo Soy es la salvación ".

Respuesta # 23:

Las promesas hechas a David en

2 Samuel 7:9-16

Las promesas hechas a María en

Lucas 1:31-33

Voy a hacer su fama tan grande como la fama de los más grandes en la tierra. "Traducción literal = yo haré tu nombre muy grande

 (2 Samuel 7:9).

... Y le pondrás por nombre Jesús. Él será grande (Lc 1:32).

Yavé, además, le dice que le hará una dinastía (= literalmente, le haré una casa). Y cuando terminen tus días y se quede dormido con sus antepasados, yo nombrare a tu heredero ... (2 Samuel 7:11-12).

El Señor le dará el trono de su antepasado David (Lc 1:32).

Seré un padre para él y él para mí un hijo. (2 Samuel 7:14).

Así que el niño será santo y lo llamaran Hijo de Dios (Lc 1:32).

... Su propio hijo sucesor y yo haremos su soberanía segura. Literalmente = Yo estableceré para siempre el trono de tu reino (2 Samuel 7:13).

 

Su dinastía (casa) y su soberanía (reino) siempre se mantendrá firme ante mí y tu trono para siempre seguro (2 Samuel 7:16).

... Reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin (Lc 1:33).

M. Hunt © 2000

 

 

 

Respuesta # 24:


TIPOLOGÍA MOASIC: JESÚS, MAS GRANDE QUE MOISÉS

De entre sus propios hermanos levantaré un profeta como tú, pondré mis palabras en su boca y él les dirá todo lo que yo le mande. Cualquier persona que se niege a escuchar mis palabras, que él hablará en mi nombre, tendrá que rendirme cuentas. Deuteronomio 18:18-19

MOISÉS

JESÚS

Cuando Moisés era un bebé, un rey malvado trató de matarlo (Ex 1,22).

El rey Herodes cansado de tratar de matar al niño Jesús (Mt. 2:16).

Sus padres se escondieron del rey diabólico (Éxodo 2:2).

Un ángel le dijo a María y a José que ocultaran al niño (Mateo 2:13).

Moisés fue enviado a Egipto para preservar su vida (Ex. 2:3-4).

Jesús fue llevado a Egipto para preservar su vida (Mt. 2:13-15).

El fue salvado por mujeres: su madre (Ex 2: 3), su hermana, Miriam (Exodo 2:4), y la hija de el Faraón (Éxodo 2:5-10). Su hermana Miriam amó, apoyó y experimentó su lucha durante todo su ministerio.

María, la madre de Jesús, ayudó y salvó a Jesús (Mt 2:14). María [en hebreo = Miriam] amó y apoyó a Jesús desde el principio de su ministerio y sufrió con Él en la cruz (Jn 19:25-27).

La hija de Faraón adoptó legalmente a Moisés como su hijo (Ex. 02:10).

José adoptó a Jesús como su hijo legal (Mt 1:25).

Moisés se convirtió en un príncipe de Egipto (Éxodo 2:10).

Jesús es el Príncipe de la Paz.

Hubo un largo período de silencio desde "la infancia de Moisés a su edad adulta.

Hubo un largo período de silencio desde "la infancia de Jesús a su edad adulta.

Durante parte de su vida Moisés tubo una identidad secreta: era un príncipe egipcio quien era el hijo de esclavos hebreos.

Durante parte de la vida de Jesús tubo una identidad secreta: El secreto mesiánico = Jesús era el Hijo de Dios.

Se cansó de salvar un compatriota hebreo (Ex. 2:11-12).

Jesús vino a salvar a sus compatriotas hebreos (Marcos 7:26-28).

Moisés pasó de ser un príncipe a ser un pobre (Ex 2:15-19).

Jesús pasó de ser Dios a ser hombre (Jn 1:1-3; Marcos 6:3).

Él salvó a mujeres en un pozo y una de ellas se convirtió en 'la novia de Moisés (Ex. 2:15-21).

Jesús salvó el alma de la mujer samaritana en un pozo (Juan 4:5-42). Ella y todos los samaritanos fueron invitados a convertirse a la Nueva Alianza de la Iglesia, la Esposa de Cristo (Apocalipsis 19:8).

Moisés se convirtió en un pastor en Madián (Ex 03:01).

Jesús, el Mesías es el Buen Pastor (Ez 34:1; Hebreos 13:20; Jn 10:11).

La misión de Moisés era de redimir a Israel de la esclavitud en Egipto (Éxodo 3:10).

La misión de Jesús era de redimir a su parientes y a toda la humanidad de la esclavitud del pecado y así liberar a todos los hombres del poder de la muerte (Romanos 3:25; 6:23).

El fue rechazado a menudo por su propia gente.

Jesús fue rechazado por su propio pueblo.

Moisés recibió la Ley de Dios en la montaña del Sinaí (Ex 20-33), y enumeró las bendiciones de la Alianza de Dios (Levítico 26:3-13).

Jesús dio la nueva ley en el monte de las Bienaventuranzas, enumerando las bendiciones de la Nuevo Alianza (Mt 5-7).

Moisés fue el profeta de la Iglesia de la Antigua Alianza (Dt 18:15, 17).

Jesús es el profeta, sacerdote y rey de una nueva y eterna Alianza = Iglesia Universal [Católica] (Dt 18:17-19; Jn 4:18; Hebreos 6:20-8:13, 2 Sam 7:16; 1 Timoteo 1:16-17; 6:14-15; Apoc 17:14).

Moisés se ofreció a sacrificar su vida por la vida del pueblo del pacto cuando pecaron (Ex 32:30-33).

Jesús sacrificaría su vida por la redención de la humanidad (Mc 10:45; Rom 6:20-23; 1 Corintios 5:7-8).

Moisés fue el líder de el antiguo éxodo de la esclavitud en Egipto. Él redimió a su pueblo de la esclavitud y a través de él Dios constituyó a Israel en un pueblo de la Alianza Santa - el Antiguo Pacto Iglesia.

Jesús es el líder del  nuevo éxodo de la esclavitud del pecado. Él redimió a todas las personas del poder de la muerte. A través de él se formó un pueblo de la nueva Alianza - un nuevo Israel que fue el Nuevo Pacto Universal de Iglesia [Católica].

Moisés condujo a los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto el día después de la primera Pascua, llevándolos en el camino hacia la libertad en la tierra prometida (Ex 12:37-42).

Durante los días de fiesta de la Pascua, el Hijo de Dios dirijió a la gente de la Nueva Alianza, de la esclavitud del pecado a través de Su sacrificial muerte y resurrección a que pudieran recibir la promesa de vida eterna, la verdadera tierra prometida = el cielo.

M. Hunt © 2000 M. Hunt © 2000

Ver CCC # 129-130

Respuesta # 25:

LA TIPOLOGÍA DE JESÚS Y JOSHUA

JOSHUA

JESÚS

Su nombre significa "Yavé salva".

Su nombre significa "Yavé salva".

Moisés le dio su nombre por medio de, un mensajero de Dios (Num. 13:16).

Se le dio su nombre por un ángel, un mensajero espiritual de Dios (Mt. 1:21).

Su misión era derrotar a los cananeos que estaban privando a los hijos de Dios de alcanzar la Tierra Prometida (Deuteronomio 31:3-8)

Su misión era derrotar a Satanás que estaba privando a los hijos de Dios de alcanzar la tierra prometida del cielo (1 Jn 3:8).

Josué se sometió por completo a la voluntad de Dios (Josué 24:15).

Jesús se sometió por completo a la voluntad de Dios (Mt. 26:42).

El logró abrir las aguas del río Jordán y guió a los hijos de Israel a la Tierra Prometida (Josué 4:10-18).

Jesús logró abrir las puertas del cielo y llevó a los justos muertos a la tierra prometida: el cielo. (1 Pedro 3:19-20; 4:6; CIC # 536 y 637; 1026).

Michal Hunt derechos de autor © 2008

 

Respuesta # 26: En Génesis capítulo 18, tres mensajeros divinos visitaron a Abraham y a Sara, y les revelaron que Sara iba a dar a luz a el hijo prometido (prometido en Génesis 15:4 y 17:16-17). Sarah expresó su asombro de que, en su vejez estéril, ella y su marido tuvieran un hijo (a los 89 años de Sarah ya no tenía sus períodos mensuales y Abraham tenía 99 años). Como respuesta, el ángel le dijo: Nada es imposible para el Señor (Génesis 18:14)). Un año más tarde, cuando Sara y Abraham tenían 90 y 100 años Isaías, el hijo de milagro, nació (Génesis 21:1-5. La repetición de, básicamente, la misma declaración hecha al padre y la madre de su pueblo por otro mensajero divino debió haberle dado confianza a María. Si Dios pudo hacer que una mujer que ha traspasado los años de fertilidad, tenga un hijo, como lo hizo tanto con Sarah como Elizabeth, le podría dar a una virgen un niño sin la semilla de un hombre. Dios había hecho grandes milagros por su pueblo en el pasado y Él seguía trabajando por la salvación del hombre a través de otros grandes actos de misericordia.

Respuesta # 27: María humildemente se identificó como una mujer esclava/servidora de Dios. La palabra griega es doule, el femenino de Doulos = esclava/servidora. En el mundo antiguo todos los sirvientes eran esclavos. María identificó su relación con Dios con la misma humildad con que Hannah la madre del profeta Samuel lo hizo cuando pidió a Dios que le diera un hijo.

Respuesta # 28: El Espíritu Santo es la única persona de la Santísima Trinidad que no tiene un nombre personal. En el relato en Génesis 24, los personajes principales en la historia son: el padre justo Abraham, el siervo sin nombre, la virgen Rebeca, y el amado hijo Isías. Dios el Espíritu Santo es el servidor sin nombre que enviado por el Padre encuentra a la virgen fiel esposa María de Nazaret para su amado Hijo.

Respuesta # 29:

Sólo el padre

Abraham

Yahvé, Dios el Padre

Hijo amado

Isaías

Jesús, el Hijo

Criado

Siervo sin nombre

Espíritu Santo

La Novia Virgen

Rebeca

María / la Iglesia

 

Respuesta # 30: Es su misión llevarle la "novia" = la Iglesia, al novio = Cristo. Sin embargo, cuando el Espíritu de la verdad llegue Él le llevará hasta la verdad completa ... (Juan 16:13; ver también Juan 14:26; 15:26). Los Padres de la Iglesia también vieron a María como un símbolo de la Iglesia (CIC # 773, 829, 972).